miércoles, 8 de julio de 2009

Girardot

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(véase también Ciudad Región de Girardot)

Girardot
Bandera de Girardot
Bandera
Escudo de Girardot
Escudo
País Colombia
Departamento Cundinamarca
Provincia Alto Magdalena
Ubicación
Latitud 4° 18' 18" N
Longitud 74° 48' 06" W
Temperatura 28° C
Altitud 289 msnm
Distancia 134 km
Superficie 129 km²
Fundación 9 de octubre de 1852
Población 95.496 (2005)[1] hab.
Gentilicio girardoteño
IDH
Alcalde Rodolfo Monroy Serrano[2]
Sitio web http://www.girardot-cundinamarca.gov.co/

Girardot es uno de los municipios más importantes del Departamento de Cundinamarca, Colombia, siendo la capital de la Provicia del Alto Magdalena. Cuenta en total con 95.496[1] habitantes. Se encuentra localizado en el centro del país, a orillas del Río Magdalena en las desembocaduras de los ríos Bogotá, Sumapaz y Coello.

Limita al norte con el municipio de Nariño y Tocaima, al sur con el municipio de Flandes y el Río Magdalena, al oeste con el municipio de Nariño, el Río Magdalena y el municipio de Coello y al este con el municipio de Ricaurte y el Río Bogotá.[3] Su clima es cálido seco con temperaturas promedio de 28.3°C, que puede alcanzar máximos de 38°C. Según el Plan de Competitividad de Girardot 2007-2019, esta ciudad es el epicentro de la Ciudad Región de Girardot.

Girardot tiene el sobrenombre de la "Ciudad de las Acacias".[4] En la región la acacia crece silvestre, y las calles del municipio están adornadas en gran parte por estos árboles, que los lugareños siembran frente a sus casas.[5]

Es un importante centro económico del Departamento de Cundinamarca y del Oriente del Departamento del Tolima. Su economía gira en torno al Turismo, los servicios académicos, el comercio y las producciones televisivas y cinematográficas.

Contenido

[ocultar]

Historia [editar]

La región de Girardot en tiempos precolombinos estuvo habitada por las tribus indígenas de los "Panches" aunque de estas tribus no se debe su origen. El municipio nace con el caserío de "La Chivatera" pues en el lugar era muy común la cría de cabras o chivas (jurisdicción del municipio de Tocaima), en lugar denominado como "Paso de Flandes"; lugar obligado para el paso del río Magdalena en el camino del sur occidente y el centro del país, en el cual se creó el asentamiento antes mencionado.

Debido a su posición estratégica el corregimiento tuvo un crecimiento paulatino y gracias a la donación de los terrenos que hoy ocupa el municipio por los señores Ramón Bueno y José Triana se funda el municipio con nombre Girardot en honor al General Atanasio Girardot. Con ordenanza 20 del 9 de octubre de 1852 en la que reza "...créase un distrito parroquial con el nombre de Girardot..." El primer alcalde de distrito se llamó Claudio Clavijo.[6] Aparentemente es en 1866 cuando se crea la parroquia (según la Gaceta de Cundinamarca No 407 del 7 de julio de 1891).

Banco de la República en 1949.

La ciudad se empezó a desarrollar a través de un trazado en damero alrededor de la plaza de San Miguel en donde se encuentra la iglesia del mismo nombre, con una arquitectura de vernacular. Se registra que el primer Hotel fundado enla ciudad como respuesta a la sentida necesidad de albergue para el flujo de viajeros y comerciantes, fue el Hotel Cisneros en el año de 1884. Dos años después de este suceso de menciona que la población del puerto era de 2.163 habitantes.Con la guerra de los mil días gran cantidad de refugiados liberales del sur y Oriente del Tolima se aposentaron en sus tierras.

Después de terminada la guerra civil de los mil dias, la ciudad de Girardot comienza a progresar, se empiezan a trazar avenidas, la actividad comercial crece soprendentemente y comienzan a formarse más barrios. En 1903, por medio de la ley 22, el distrito parroquial de Girardot, pasó a ser cabecera de provincia, conformada por los municipios de Girardot, Guayaquil, Jerusalén, Nariño, Nilo y Tocaima.

La posición estratégica de Girardot convirtió al municipio en uno de los más importantes puertos sobre el río Magdalena y el más importante del interior del país, por donde pasaba todas las mercancías que salían y entraban a la ciudad de Bogotá. Adicional a eso Girardot se convirtió en el puerto más importante para la salida del café colombiano al exterior, y de igual forma la industria de trilladoras de café se concentró en gran medida en la ciudad. De igual forma el corregimiento de Flandes al otro lado del río Magdalena se ve involucrado en tal movimiento que su crecimiento fue tal que se convirtió en municipio en 1912.

En las décadas de 1940 y 1950 se decretaron auxilios muy importantes para la construcción de la plaza de mercado, el hotel Tocarema, la plaza de ferias; de igual manera se brinda dotación para el cuerpo de bomberos, se trazan nuevas redes de acueducto y alcantarillado mientras que se adelanta la pavimentación de la mayoria de las calles.

Con la caída del la navegación fluvial en el país y la profileración del transporte férreo, Girardot seguía siendo el punto estratégico entre la conexión del país y la capital, y eso conlleva a la construcción del ferrocarril entre Girardot y Facatativá y más tarde hasta Bogotá. Luego este se conectaría con el el ferrocarril de Pacífico. Es lógico que la ciudad empiece una nueva tendencia de crecimiento urbano dejando de lado el río Magdalena y concentrándose en las líneas férreas. Hoy día las líneas del ferrocarril y los edificios de ferrocarriles nacionales de la ciudad y del municipo de flandes hacen parte del patrimonio nacional.

Banco de la República (Actual).

Girardot y Flandes marcaron la historia de la aviación en Colombia con el primer vuelo en el país por Scadta (hoy en dia Avianca) desde Barranquilla hasta la ciudad sobre el río Magdalena, y luego con la construcción del aeropuerto Santiago Vila en Flandes que antes de que existiera el aeropuerto de Techo en Bogotá servía como puente en la conexión de la ciudad y el país. Para propósitos históricos, el 19 de octubre de 1920 Helmuth Van Krohn realizó el primer vuelo entre Barranquilla y Girardot mientras que en 1921 se establecen las rutas entre las ciudades de Barranquilla, Girardot y Neiva; el 23 de Julio de 1929 se establecieron las rutas regulares entre Girardot y Bogotá.

Con la caída de las comunicaciones por vías férreas en el país la ciudad decae económicamente pero nuevamente sus condiciones y su localización estratégica de cercanía a la capital del país y con un clima y un paisaje agradable se convierte en lugar de recreación y veraneo de los capitalinos. Es así como la economía se enfoca en el sector turístico, creando grandes infraestructura de alojamiento, recreación y descanso dentro y fuera de la ciudad. Esta nueva dinámica económica genera una nueva dinámica de crecimiento urbano extendiéndose la ciudad a través de las carreteras de salida y principalmente sobre la antigua vía panamericana que atravesaba la ciudad. Es allí donde el crecimiento del antiguo corregimiento de Ricaurte es elevado a la condición de municipio en 1968 desprendiéndose del municipio de Girardot.

En la actualidad la ciudad de Girardot sigue la tradición turística y es un centro de desarrollo de toda la región.

Símbolos [editar]

Bandera [editar]

La bandera está compuesta por tres franjas horizontales;

  • El rojo, la sangre derramada por nuestros soldados en la guerra de los mil días
  • El blanco, la pureza de la gente
  • El verde, las llanuras y praderas que la circundan

Escudo [editar]

Con ocasión del Centenario de su elección como Distrito Parroquial, el 9 de Octubre de 1.952 , se le dio escudo de armas al municipio, cuya descripción es la siguiente: Escudo de forma Española, medio partido y cortinado, con bordura y divisa, abrazado por un águila. En el cantón diestro una rueda dentada que significa progreso, superpuesta a un caduceo. En el cantón siniestro un toro paseante. En el campo inferior o de la punta, el puente del Ferrocarril en perspectiva. La bordura ostenta cuatro cruces anchas, de brazos pequeños, tres en jefe y una en punta, trae además dos gajos de cafeto que de la punta haciende hacia el jefe. La divisa que circula la cabeza del águila ostenta la leyenda "SIEMPRE ADELANTE"

Árbol del Municipio [editar]

Girardot actualmente lleva con orgullo el seudónimo de "LA CIUDAD DE LAS ACACIAS", pues sus calles están invadidas de estos bellos y frondosos árboles, que con su sombra dan calidez a la ciudad y protege de los fuertes rayos solares a propios y visitantes y al mismo tiempo embellece las calles, corredores, jardines, parques y plazas de la ciudad. Como dato curioso hay que anotar que algunos de los viejos árboles de barrios representativos como las Quintas, Sucre, Gaitan entre otros, están sembrados y erguidos en las calles y no en los andenes o corredores públicos.

Economía [editar]

La principal actividad económica de Girardot es el turismo, en donde alberga una gran infraestructura de alojamiento y recreación, destacándose los hoteles, los condominios vacacionales, centros recreacionales de gran capacidad, restaurantes, clubes nocturnos e instituciones ecoturísticas.[7]

Adicional a esta dinámica turística existe la actividad Agroindustrial en donde se destaca la producción de oleaginosos (maíz, ajonjolí, sorgo...), cereales, algodón y café, en el sector pecuarío la producción de cárnicos es importante y en el minero el yeso.

Debido a la prolongación anual de la dinámica turística, el comercio tiene un movimiento importante, y por tratarse de un centro regional con mayor razón. El comercio de productos agrícolas y artesanales se llevan a cabo principalmente en el centro de la ciudad donde se encuentra La Plaza de Mercado declarada monumento nacional y que fuera diseñada por arquitecto Leopoldo Rother, y los otros sectores comerciales se llevan a cabo principalmente en el camellón del comercio y en el área de influencia del parque de Bolívar, donde se encuentran los edificios gubernamentales del municipio.

Clusters [editar]

El Plan de Competitividad de Girardot 2007-2019[8] realizado en convenio por las Cámara de Comercio de Bogotá y Girardot demuestra, basándose en un estudio diagnóstico elaborado por la Universidad de Cundinamarca Seccional Girardot; dos importantes clusters en la ciudad.

El principal Cluster de la región es el Turismo. Girardot es el primer destino turístico del centro de Colombia, y esta ciudad cuenta con la infraestructura hotelera y los escenarios necesarios para llevar a cabo grandes proyectos de este tipo. La conglomeración de empresas y mipymes que conforman este importante cluster obedece a las siguientes actividades económicas:

  • Hoteles, Hostales, Residencias
  • Agencias de Viajes
  • Empresas turísticas
  • Restaurantes
  • Centros Vacacionales y Recreacionales
  • Museos (Principalmente Arqueológicos)

El segundo cluster de Girardot es el Académico, constituido por instituciones que contribuyen a la calidad de la educación cundinamarquesa y mejoran el nivel de vida de la región. Girardot se ha convertido en el segundo centro académico más importante de Cundinamarca después de Bogotá, gracias a la presencia de cuatro universidades.[9]

Adicional a estos clusters, Girardot desarrolla una dinámica Comercial muy importante y recientemente el sector del entretenimiento, llevando a caba varias producciones televisivas y cinematográficas.

Educación [editar]

Girardot tiene colegios que se destacan dentro de la región del alto magdalena debido a su nivel académico, algunos de los más destacados son: el Colegio Americano, el cual el ICFES califica como Alto, al igual que el Colegio La Presentación, el Colegio La Fraternidad,el Colegio Militar Liceo Moderno y el Colegio Cooperativo Espíritu Santo, los anteriores de Naturaleza Privada, Los colegios públicos destacados son la Institución Educativa Atanasio Girardot y la Institución Educativa Francisco Manzanera Henrríquez, entre otros.

Educación Superior [editar]

Girardot cuenta con sede de dos universidades de Origen Oficial, Una de las seccionales más Importantes de la Universidad de Cundinamarca y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

Universidad de Cundinamarca Seccional Girardot [editar]

La sede de Girardot cuenta con extensas y moderas instalaciones, en un amplio terreno en medio de vegetación, la universidad tiene un gran auditorio con capacidad para mas de mil personas, ademas con canchas deportivas, laboratorios bien dotados, zonas verdes, amplios parqueaderos y aulas cómodas.

La Seccional cuenta con más de dos mil docientos cincuenta estudiantes en las carreras de Administración de empresas, Administración de empresas Nocturna, Administración del Medio Ambiente, Enfermería, Ingeniería Ambiental y Licenciatura en Educación Básica con Énfasis En Humanidades: Lengua Castellana e Inglés y el programa tecnológico en Administración Hotelera y Turística. La Universidad cuenta también con dos especializaciones: Gerencia en Servicios de la salud y Gerencia Para el Desarrollo Organizacional.

La Feria Empresarial, es un evento organizado por estudiantes, catedráticos y Directivos del programa de Administración De Empresas de esta seccional, en la cual se exponen los bienes y servicios que la comunidad empresarial girardoteña tiene para ofertar, mediante stands ubicados dentro del campus.

UNAD [editar]

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia, cumple una labor social grande; llevando el acceso a la educación superior a personas que de no existir esta modalidad no podrían tener un título profesional o tecnológico.

la UNAD, es la Universidad que tiene más programas académicos en girardot, catorce carreras tecnológicas en: Regencia en farmacia, Alimentos, Sistemas, Electrónica, Industrial, Gestión de Empresas Asociativas y Organizaciones Comunitarias, Gestión Industrial, Gestión de Obras Civiles, Gestión de Transporte, Gestión Comercial y de Negocios, Gestión Agropecuaria, Agroforestal, Producción Agrícola y Producción Animal.

Entre las carreras profesionales está: Zootecnia, Agronomía, Ingeniería Forestal, Administración de Empresas, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica, Comunicación Social, Filosofía, Licenciatura en Etnoeducación, Psicología y Licenciatura en Filosofía. Además cuenta con siete programas de Posgrado.

Existen dos centros regionales de Universidades de Origen Privado ubicados en Girardot, La Universidad Piloto de Colombia y La Universidad Minuto de Dios.

Universidad Piloto de Colombia [editar]

La seccional del Alto Magdalena por ser una Universidad Regional atiende el que hacer diario de estudiantes de: Melgar, Nilo, Espinal, Tocaima, La Mesa, Apulo, Anapoima, Ricaurte, y Guamo.

Ofrece los programas de pregrado en Ingenierí­a Civil, Ingenierí­a de Sistemas, Ingenierí­a Financiera y Contadurí­a Pública. ofrece además, los programas de Post-grados en: Especialización en Gerencia y Administración Financiera, Especialización en Gerencia de Proyectos y Especialización en Revisoría Fiscal.

Universidad Minuto de Dios [editar]

La Universidad Minuto de Dios en Girardot, ofrece programas académicos en: Ingeniería Civil, Comunicación Social y Periodismo, Trabajo Social, Tecnología en Electrónica, Tecnología en Informática, Tecnología en Redes y Seguridad Informática, Tecnología en Negocios y Mercadeo

Clima [editar]

Girardot se caracteriza por sus altas temperaturas y su clima tropical, que alcanza los 35ºC en epocas calurosas.

[ocultar] Tabla climatológica de Girardot
Temperatura (°C)
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Mínima promedio 23,3 23,4 23,7 24,4 24,8 24,6 24,4 24,4 24,0 23,8 24,0 23,7
Promedio 26,6 26,6 26,9 27,5 28,1 28,1 28,0 28,0 27,8 27,4 27,4 27,0
Máxima promedio 31,3 31,4 31,9 32,7 33,3 32,9 32,7 33,1 32,8 32,3 32,0 31,5
Precipitación, brillo solar y humedad relativa
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Precipitación promedio (mm) 5 1 1 25 91 104 70 102 143 178 79 24
Dias lluvia 0 0 0 3 9 9 7 10 13 14 9 2
Humedad relativa (%) 78 77 77 78 80 81 80 81 83 84 83 80
Brillo Solar (horas/mes) 282 245 240 207 188 195 215 207 164 166 191 253
Datos medidos en:
Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz
IDEAM[10]
Promedios
anuales
Temperatura Precipitatión Brillo
Solar
Min Med Max Total Lluvia Humedad
°C °C °C mm Dias % horas
24,0 27,4 32,3 821 76 80 213

Área Metropolitana [editar]

Alcaldía de Agua de Dios
Catedral Espinal
Artículo principal: Ciudad Región de Girardot

Aunque no está constituida lagalmente, existe de facto.[cita requerida] Cálculos basados en las proyecciones del Censo DANE para el 2009[cita requerida], el Área cuenta con una población de 318.223 habitantes.[cita requerida] Dentro del área hay una conurbación entre los municipios de Flandes y Ricaurte. Se prevé que en los próximos años el Municipio del Espinal pase a hacer parte de esta conurbación.

Flandes: Del Departamento de Tolima y ubicado a orillas del Río Magdalena es el suburbio más grande de Girardot, se encuentra al sur de la ciudad en la vía Girardot-Espinal. Cuenta con más de 28.000 habitantes y sólo es separado de la Ciudad de las Acacias por los puentes Férreo y Ospina Perez. En Flandes está ubicado el Aeropuerto Santiago Vila, que presta sus servicios principalmente para Girardot.

Ricaurte: Del Departamento de Cundinamarca, se ubica al sur-oriente de Girardot, este municipió perteneció a la ciudad como corregimiento hasta 1968. Tiene una población de 8.519 habitantes según el DANE, Actualmente Ricaurte se considera un Exclusivo suburbio de Girardot, donde existen balnearios y conjuntos residensiales muy bellos y costosos.

Además de Flandes y Ricaurte, existe un Área Metropolitana de Segundo Grado incluyendo los Municipios de Espinal, Agua de Dios, Tocaima, Nilo, Suárez y Coello. En el Plan de Ordenamiento de Girardot 2000-2010. Para su próxima Actualización se prevé conveniente incluir los municipios de Melgar, Carmen de Apicalá y Nariño,[cita requerida] por su evidente dinámica económica, urbana y social.

Lugares de interés [editar]

Vista del Puente férreo desde el embarcadero.
Club Union.
Puente vehicular sobre el rio Magdalena que conecta las poblaciones de Girardot y Flandes
Parque de Bolívar, niños jugando en la fuente.
Camellon del Comercio.

Río Magdalena: Es la principal arteria fluvial del país y un atractivo natural e histórico de Girardot, en el que se pueden realizar actividades como navegación de contemplación, pesca artesanal, balneario. En décadas pasadas fue el soporte que permitió que Girardot constituyera uno de los principales puertos fluviales por donde llegaba mercancía enviada desde Barranquilla con destino a Bogotá y a través del cual se embarcaba el café de exportación proveniente del centro del país.

Puente Férreo: Esta imponente puente metálico inaugurado el 1 de enero de 1930, es el más antiguo de los puentes actuales y símbolo indiscutible que identifica a Girardot. Esta obra fue adelantada por ingenieros alemanes quienes construyeron el puente en un tiempo record de casi tres años. Tuvo un costo de $1'300.000 y mide aproximadamente 466 metros. En su momento permitió la comunicación de los ferrocarriles de Cundinamarca con los de Tolima, Huila y Valle, contribuyendo al desarrollo económico de la región.


Puente Vehicular: Este puente colgante fue construido durante el gobierno del Presidente Mariano Ospina Perez. Es una importante via de comunicación entre Bogotá y las ciudades del sur, oriente de Colombia.

Isla del Sol: hacia el sur del Río Magdalena se encuentran unas islas en piedra, en un paisaje natural e ideal como lugar de relajación, recreativo y de contacto con la naturaleza, estas islas quedan más arriba de la desembocadura del Río Bogotá, cuando el Río Magdalena le crece el caudal las islas quedan bajo el agua.

Plaza de Mercado: Diseñada y construida por Leopoldo Rother. Es un Monumento Nacional debido a que pertenece a una de las obras de la arquitectura moderna más relevante en contextos completamente tropicales. Se comenzó a construir en 1946 utilizando la última tecnología del momento; consta de una estructura con 198 membranas de concreto que fueron utilizadas como cubiertas y un sistema de columnas en "V" con vigas invisibles. Dicha estructura no tiene muros de cierre lo cual permite aprovechar la brisa generada por el rio Magdalena. Se terminó de construir en 1948. Aunque en la actualidad se encuentra deteriorada se espera su restauración. Se encuentra localizada en la plaza de San Miguel.

Parque de Bolívar y Plaza del ferrocarril: Espacios urbanos que cuentan con una rica arquitectura vernácula y adaptación al medio tropical, en donde se encuentran espacios comerciales y artesanales. Lugares de encuentro ciudadano y de turistas en busca de diversión.

Camellón del Comercio: Llamado antiguamente Calle Ancha es la arteria principal de Girardot donde se lleva a cabo gran parte de la actividad económica de la ciudad. Actualmente sirve de escenario para manifestaciones políticas y espectáculos deportivos como la carrera atlética internacional Ciudad de Girardot.

Infraestructura turística: Girardot cuenta con innumerables lugares de alojamiento entre los que se destacan los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas y los condominios vacacionales. Los centros recreativos más importantes del país se encuentran en el área de influencia de Girardot. Escenarios deportivos y piscinas. Centros comerciales y clubes nocturnos. Restaurantes de comida típica de la región y del país. El centro comercial Pasaje Real junto el centro comercial El Parque cuentan con modernas salas de cine mientras que el centro comercial El Oasis cuenta con una de las mejores discotecas de la ciudad.

El Peñón: El Peñón es el condominio más tradicional y extenso de Girardot, allí se encuentran unas de las casas más espectaculares de Colombia (en arquitectura moderna), sólo siendo superadas por algunas en Cartagena y la sabana de Bogotá. El condominio es muy exclusivo y tiene fuertes medidas de seguridad para su ingreso. La mayoría de los propietarios son bogotanos con alta capacidad económica.

Estadio Municipal: Estadio Luis Antonio Duque Peña sede del equipo de fútbol Girardot Fútbol Club

Eventos [editar]

Girardot se caracteriza porque sus calles se llenan de colorido y fiesta para ofrecer al turista todo un marco de sueños y fantasías, estos son los principales eventos que se desarrollan a lo largo del año:

Cultura [editar]

  • Mercado Nacional Artesanal y Microempresarial: Evento importante donde se reúnen los grandes artesanos del país con sus diferentes muestras se celebra a mediados del mes de Octubre, en torno al Reinado Nacional del Turismo.
  • Festival del Río: Una de las festividades más importantes de la ciudad, en la que sus habitantes hacen anualmente un reconocimiento a nuestro Río Magdalena con competencia de canotaje, canoas, natación y neumáticos. Se celebra en el mes de Junio.

Reconocimeniento de la importancia del río en el comercio del interior del país hacia el exterior.

  • Copa por La Vida y La Libertad: Torneo Internacional de Bandas de Marcha. su primer version el domingo 14 de septiembre de 2008 (año en contra del habre mundial). segunda version el domingo 13 de 2009 (año en contra del infanticidio). Donde se agrupan las mejores Bandas del País y de otras Naciones con un propósito de Reingenieria Social a través de la Música.

Reinados [editar]

  • Reinado Nacional del Turismo: El evento más importante que se realiza no sólo en la ciudad sino en el departamento, en donde las beldades de la mayoría de las regiones del país se reúnen en el día de la Raza. Se celebra en el mes de Octubre.
  • Festival Turístico - Reinado Señorita Girardot: Fiestas tradicionales en la ciudad y que culminan con la elección de la señorita Girardot. Se celebra a finales del mes de Junio para el puente de San Pedro y es el inicio de las festividades que se desarrolla a mediados de Octubre en relación al REINADO NACIONAL DEL TURISMO.

Deporte [editar]

  • Carrera atlética de Girardot: Una de las más importantes carreras del calendario nacional. Se celebra en los primeros días del mes de enero.y es una de las más importantes del país además se presentan deportistas de varios lugares de Colombia y el mundo a competir en ella.

Gobierno [editar]

Rodolfo Serrano Monroy fue elegido con 20.928 votos, es decir, el 48.50% de la votación total, 17 puntos por encima del segundo candidato más votado. Tras una polémica postulación idependiente a la candidatura del Municipio, y recibir algunas peticiones de Renuncia, El Alcalde continua ejerciendo su función como tal.

Nombre
Cargo
Cecilia M. Martínez Garzón Comisaria de Familia
Edgar Miguel Rodríguez López Asesor Ejecutivo Oficina Control Interno
Efraín Pastor Secretario de Educación
Elizabeth Delgado Leguizamón Profesional Universitario
María Liliana Figueroa Olano Secretaria de Gobierno
Luis Ernesto García Barrios Secretario de Infraestructura
Zulma Andrea León Núñez Jefe Oficina Asesora Jurídica
Carlos Julio Modesto Castellanos Secretario Tránsito y Transporte
Myriam Rodríguez Inspectora Municipal de Policía
Ricardo Torres Secretario de Hacienda
Jeannette Sáenz Trujillo Secretaría de Desarrollo Económico
Sandra Ivonne Serrano Arciniegas Presidente del Concejo Municipal
Fernando Torres Jiménez Secretario de Salud
José Julián Vanegas Vargas Jefe Oficina Asesora de Planeación


Nombre
Partido Político
Nº de Votos
Sandra Ivonne Serrano Alas Equipo Colombia 886
Nestor Iván Paredes Alas Equipo Colombia 698
Claudia Marcela Valencia Apertura Liberal 575
Alexander Arias Jiménez Apertura Liberal 447
Omar Aguirre Hernández Colombia Viva 412
Vladimir Matulevich Ospina Colombia Viva 377
Manuel Eduardo Aljure Cambio Radical 968
Jose Alejandro Arbeláez Cambio Radical 529
Jhon Jairo Urquijo Partido Liberal 689
Jorge Enrique Hernández Partido Liberal 654
Marleny Orjuela Ortiz Movimiento ASA 714
Laureano Celis Hernández Movimiento ASA 527
Eudes Moncada Pinilla Alianza Social Indígena 517
Edwin César Gaviria Colombia Democrática 526
Edward Mauricio Perdomo Partido de la U 609
Luis Geovani Ortiz Verde Opción 469

División Administrativa [editar]

Girardot está dividida en 5 comunas y 2 corregimientos, cada una de éstas contiene diferentes Barrios, superficie y población.

  • Comuna 1: Centro

Se encuentra situada en la región central de la ciudad y es dónde se concentra el mayor número de Comercio y Servicio. Es la Tercera comuna de Girardot en superficie, pero una de las más pobladas. Contiene un importante número de Centros Comerciales, Oficinas Administrativas de Empresas, Hoteles, el Palacio Municipal, El Banco de la República, La Plaza de Mercado, que es Monumento Nacional y Premio Nacional de Arquitectura, entre otras. Además de tener el exclusivo sector de Barrio Blanco y Granada

Barrios:

La Comuna Centro está conformada por 13 barrios, cada uno con una Junta de Acción Comunal independiente.

1. San Miguel 2.Centro 3.Granada 4.Sucre 5.Murillo Toro 6.Santander 7.Bogotá 8.Los Almendros 9. Barrio Blanco; 10.La Magdalena 11.Bavaria 12.San Antonio 13.Miraflores.

Economía:

La Principal Actividad Económica de esta comuna es el Comercio en Barrios como el Centro, San Miguel, Sucre y Santander. También es importante las sedes de administración municipal en el Barrio Sucre y la Actividad de la Salud en el Granada y en Miraflores

  • Comuna 2: Sur

La comuna más pequeña en superficie de Girardot está bañada por los Dos Más destacados Rios de Girardot, el Rio Bogotá y el Río Magdalena. Esta comuna es la segunda en importancia, pues tiene un alto nivel de desarrollo en el sector de la Salud y cierto nivel de crecimiento poblacional e Industrial. En esta zona de la Ciudad se encuentran el Hospital San Rafael, la Clínica San Sebastián, El Hotel Tocarema, Sedes Adminsitrativas y Operativas de Empresas Locales, Regionales, Nacionales y Multinacionales. A pesar de su alto desarrollo, esta comuna tiene un nivel importante de Pobreza y Miseria.

Barrios:

Esta comuna tiene bajo su jurisdicción 16 Barrios de Girardot. Cada uno con una Junta de Acción Comunal independiente.

1. Puerto Montero 2. Perto Cabrera 3.10 De Mayo 4. 20 De Julio 5.Perto Mongui 6.El Divino Niño 7. Bocas De Bogotá 8. Unización Tocarema 9.Alto De La Cruz 10. Alto Del Rosario 11. Las Rosas 12. El Porvenir 13. Santa Mónica 14. Parques Bocas Del Bogotá 15. Portal De Santa Mónica 16. Acacias.

Economía

La Principal Actividad Económica es el comercio y los servicios entorno a la Salud y al Turismo en el Hotel Tocarema. Los Barrios más desarrollados y epicénticos son El Alto de la Cruz y el Alto de las Rosas

  • Comuna 3: Occidente

Con un gran conglomerado poblacional y proyecciones de crecimiento Urbano, la Comuna de Occidente se ha desarrollado como un centro académico importante para toda la Ciudad Región. Siendo la cuarta comuna en Superficie, allí se han filmado novelas, películas y están sedes importantes de Universidades y Colegios. En esta zona se encuentra La Universidad de Cundinamarca Seccional Girardot, La Universidad Piloto de Colombia, El Colegio Club de Leones, La Estación Central del Tren, Disco Club Babylon, entre otros.

Barrios

La Comuna de Occidente está compuesta por 36 Barrios, de los cuales todos tienen Junta de Acción Comunal independiente.

1. Arrayanes; 2. Esperanza; 3.Quinto Patio; 4. Buenos Aires; 5. Parques De Andalucía; 6. La Colina; 7. La Colina Campestre; 8. La Colina Real; 9. San Luis; 10. Santa Helena; 11. Centenario; 12. Cambulos; 13. Las Mercedes; 14. Gólgota; 15. Menesses; 16. Estación; 17. Gaitán; 18. El Paraíso; 19. Las Quintas; 20. Vivisol I; 21. Vivisol II; 22. Santa Paula I; 23. Santa Isabel; 24. La Maravilla; 25. Santa Paula Resort II, 26. Los Mangos; 27. El Nogal; 28. Guadalquivir; 29. Madeira; 30. Villa Alexander; 31. Villa Cecilia; 32. La Arboleda; 33. Villampis; 34. El Portal De Los Almendros; 35. El Portal De Los Cauchos; 36. Asocomún.

Economía

La principal actividad en la zona es la Académica, en los Barrios Gaitán y Las Quintas, seguida por una dinámica de entretenimiento y clubes nocturnos en el sector más próximo a la Comuna Centro, en el Barrio la Estación.

  • Comuna 4: Norte

Antigua zona industrial de Girardot, es la Segunda Comuna en Superficie y número de Barrios. Su población es la más baja en el área urbana, aún está en proceso de expansión. En esta zona se encuentra: La Institución Educativa Atanasio Girardot; el colegio más grande de la ciudad, El Cementerio Jardines del Señor, La Secretaría de Tránsito y La Penitenciaría de Máxima Seguridad Municipal. Además de tener exclusivos conjuntos residenciales como Bello Horizonte, Bosques del Norte, Alcatraz y la Zarzuela.

Barrios

La Comuna Norte está compuesta por 37 Barrios, de los cuales todos tienen Junta de Acción Comunal independiente.

1. Tejares Del Norte; 2. Rosa Blanca; 3. Los Rosales; 4. Santa Rita; 5. Alicante; 6. Los Naranjos; 7. Altos Del Peñón; 8. Parque Central; 9. Condominio Montana; 10. Altos Del Chicalá; 11. Mi Futuro; 12. Esmeralda III; 13. Bosques Del Norte; 14. San Fernando; 15. Juan Pablo II; 16. Diamante; 17. Diamante Popular; 18. Esmeralda; 19. Zarzuela; 20. La Tatiana; 21. La Cuarenta; 22. El Refugio; 23. Balcones II; 24. Palmeras Del Norte; 25. Alcatraz; 26.Portobelo I; 27. Portobelo II; 28. Bello Horizonte; 29. Esperanza Norte; 30. Madrigal; 31. Ciudad Montes; 32. Brisas De Girardot; 33. El Edén; 34. Volver A Vivir I; 35. Volver A Vivir II, 36. Solaris, 37. La Ermita.

Economía

Esta comuna tiene una dinámica suburbana principalmente, aunque allí existen varios colegios de orden público importantes en la ciudad. El caso de la Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo y la Escuela Normal Superior, adicionalmente sedes de la Universidad Cooperativa y la UNAD. Exisiten numerosos proyectos de expansión urbana en el área.

  • Comuna 5: Oriente

Es la más grande en extensión y tercera en número de Barrios, a pesar de ser la Comuna más distanciada del Centro de la Ciudad, se ha desarrollado poblacional y comercialmente. En general está habitada por la clase media, aunque hay una gran parte de clase muy alta, la situación económica oscila entre los estratos 3 y 6. En esta comuna se encunetra El Condominio Campestre el Peñón, El Colegio Cooperativo Espirtu Santo, El Colegio Cooperativo Comgirardot, El Instituto Kennedy, Puesto de Salud de Kennedy, etc.

Barrios

La Comuna Oriente está compuesta por 29 Barrios, de los cuales todos tienen Junta de Acción Comunal independiente.

1. Salsipuedes, 2.Santa Fe, 3.Bisas Del Bogotá, 4. Obrero, 5. San Jorge, 6. Corozo, 7. La Magdala, 8. Villa Paola, 9. Villa Yanteh, 10. Primero de Enero, 11. Magdalena III, 12. La Campiña, 13. La Victoria, 14. Los Guadales, 15. El Triunfo, 16. Kennedy, 17. Villa Kennedy, 18. La Carolina, 19. Santa Lucía, 20. Girasol, 21. El Cedrito, 22. El Cedro, 23. Villa Olarte, 24. Los Bungabiles 25. Santa María Del Peñón, 26. Portachuelo, 27. Condomino Campestre El Peñón, 28. Lagos del Peñón, 29. La Trinitaria.

Economía

Esta comuna es Suburbana, por lo cual el sector inmobiliario es muy dinámico. El sector Educación está ampliamente desarrollado haciendo una cobertura total de educación Básica y media en la comuna, la Salud es muy importante ya que cuenta con un Dos Puestos de Salud y un sin número de Droguerías y Consultorios Médicos, Pero sin duda alguna, el comercio es la principal Actividad, en esta Zona de la Ciudad hay un gran número de empresas, supermercados, almacenes y restaurantes. A pesar de no ser una de las áreas más turísticas, allí se encuentra uno de los Condominios más Exclusivos de Colombia, El Condominio Campestre el Peñón por lo cual se convierte en una importante zona de Girardot

Religión y creencias [editar]

En Girardot no hay una religión oficial, sin embargo, la mayor parte de la población es católica. Aunque existen pequeños grupos de otras creencias, principalmente Evangélicos y Adventistas.

La Diócesis de Girardot, perteneciente a la Provincia Eclesiástica de Bogotá, fue creada, segregándola en su totalidad de la Arquidiócesis de Bogotá, por la Bula “Quandocumque tan amplio” de su Santidad Pío XII, El 29 de mayo de 1956. La creación de la Diócesis de Girardot, fue promovida por el Señor Cardenal Crisanto Luque, Arzobispo de Bogotá, ante el clamor de sacerdotes y fieles que veían la necesidad de una acción de Iglesia más cercana, que respondiera a las necesidades sentidas, con una organización más concreta y adaptada a la características propias de la región.

Tiene una extensión de 4.502 km cuadrados, una población aproximada que supera los 600.000 habitantes. La Cobertura de esta Diósesis abarca los municipios de; Girardot, Agua de Dios, Anolaima, Anapoima, Apulo, Arbeláez, Beltrán, Bituima, Cabrera, Tibacuy, Cachipay, El Colegio, El Triunfo, Fusagasugá, Guataquí, Jerusalén, La Mesa, Nariño, Nilo, Venecia, Pandi, Pasca, Pulí, Quipile, San Bernardo, San Juan de Rioseco, San Antonio del Tequendama, Tena, Silvana, Tocaima, Vianí y Viotá.

Obra Marianista [editar]

P. Antonio Genua SM (San Sebastián 1924 - Girardot 2008)

Al Hermano José Maeztu SM se debe la presencia de esta comunidad en la Ciudad de Girardot. Llegaron después para este servicio, el padre Ignacio Urbieta y el padre Manuel Izeta.

A su llegada en 1971, el padre Manuel Izeta organizó ejemplarmente la Pastoral Juvenil y dio los primeros pasos para la construcción del Colegio Cooperativo[11] el cual es inaugurado en 1972. Se trata de una Institución Cooperativa Marianista, que forma a los estudiantes para la vida, el conocimiento y el trabajo, fomentando el trabajo en equipo, la investigación, la cooperación y promoviendo la formación en la fe, para la justicia y la paz.

El 20 de mayo de 1972, es erigida la parroquia del Espíritu Santo por Monseñor Ciro Alfonso Gómez, y es nombrado como primer párroco el Padre Antonio Genua, quien desde entonces y con incomparable celo apostólico, acompañó esta comunidad, como también el Hospital San Rafael de Girardot, en su condición de capellán. El Padre Caros Barragán es el actual párroco y el padre Venancio Garragori es Superior Regional de Colombia - Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada